Los brotes de acné pueden ser desesperantes, sobre todo cuando has probado todos los productos o tratamientos, y estos no parecen dar resultado en la salud de tu dermis. Probablemente ya hayas escuchado opiniones de profesionales y de personas con el mismo problema, pero, si es la primera vez que te sucede, nosotros te contamos por qué.
Entonces, ¿cómo prevenir y tratar el acné según los expertos? La realidad es que cada piel es un mundo y tiene sus propias necesidades, requiriendo cremas específicas o la mano de profesionales con experiencia en este tipo de brotes.
¿Por qué te sale acné en la cara?
Las razones para la aparición de acné (o espinillas) alrededor de las zonas más grasas de la cara se debe a una multitud de situaciones. Como ya hemos dicho, cada caso clínico tiene unas características diferentes, y podemos encontrar diversas situaciones:
- Debido al tipo de piel que tengas, algunas personas disponen de una dermis más grasa que da lugar a la generación de sebo que, junto a las células muertas de la piel, bloquean los poros (o folículos capilares).
- Cambios hormonales, pues el incremento de los andrógenos hace que se genere más suciedad en las glándulas sebáceas del rostro. Esto se da, sobre todo, en mujeres jóvenes.
- Una mala alimentación, con productos grasos y ricos en carbohidratos, o un estilo de vida poco saludable es otra de las principales razones por las que se produce o se incrementa el acné durante los brotes.
- El consumo de ciertos medicamentos con corticosteroides, testosterona o litio, que empeoran la situación de tu brote de acné.
¿Cuál es el grado de acné de tu cara?
Conocer su gravedad puede darte una serie de pistas sobre cómo tratar tu acné, pues no se realizará el mismo tratamiento si tienes unos cuantos granitos dispersos por tu rostro, que si estás sufriendo un brote severo acompañado de espinillas de pus.
Lo mismo te dirá tu dermatólogo cuando le consultes cuál es la mejor solución para tu dermis, y por ello es importante identificar en qué grado se encuentra tu acné. Puede ser:
- Acné leve: Se trata del caso en el que las espinillas aún no se encuentran en un estado muy grave y aparecen diferentes bultos alrededor de la cara.
- Acné moderado: Cuando estos bultos comienzan a “asomar la cabeza” y generan pústulas o pus de forma leve. Además, puede darse también el acné quístico con profundidades en el rostro.
- Acné grave: Una vez el acné se vuelve más complicado, podemos observar heridas alrededor del rostro, pus recurrente en la mayoría de los poros o acné quístico bastante pronunciado. Incluso algunos de estos pueden generarse bajo la piel y crear bultos de mayor tamaño.
Tratamientos para curar el acné en la cara
¿Conoces ya el grado de tu brote y quieres saber cómo tratar el acné de manera segura? El primer paso es acudir a un dermatólogo que te haga un estudio personalizado de la piel y te aconseje la mejor cura para tu rostro, pero nosotros te contamos cuáles son los más recurrentes:
Cremas o medicamentos tópicos
Existen multitud de cremas para el acné, compuestas por retinoides, antibiótico, ácido azelaico o salicínico e incluso dapsona, que permiten actuar directamente sobre el brote para reducir la hinchazón de la piel y los factores perjudiciales que lo empeoran.
Esta suele ser la primera opción de los dermatólogos cuando se trata de un acné leve o moderado, pero su uso suele conllevar un seguimiento por parte del experto, ya que no todas las pieles reaccionan de la misma manera y pueden tener efectos secundarios.
Fármacos para el acné
Cuando los medicamentos tópicos no tienen ningún efecto para controlar tu acné, se suele optar por los fármacos para reducir las bacterias y aplicar elementos calmantes en la dermis, sobre todo antibióticos.
No obstante, un medicamento muy recurrido cuando el paciente es una mujer son las pastillas anticonceptivas, que ayudan a la regulación de hormonas mediante la aplicación de progestinas y estrógenos.
Tratamientos de terapia láser
Una vez se han probado todas las opciones posibles en cuanto a cremas y medicamentos se refiere, muchos pacientes deciden acceder a terapias de aplicación láser para acabar con la raíz de su brote. ¿Aún no sabes cómo tratar el acné de esta manera? Te contamos las opciones en Clínica Guinova.
Terapia con láser y luz pulsada
Tratamiento de lesiones cutáneas o de acné moderado/severo, sobre todo para aquellos pacientes que no puedan en primera instancia acceder a cierto tipo de medicamentos, ya sea tópicos o farmacológicos.
Terapia fotodinámica
Aplicación de crema fotosensibilizante sobre lesiones cutáneas y posterior exposición a fuente de luz (luz de día o lámpara específica) para destrucción selectiva y tratamiento de dichas lesiones, mediante una reacción determinada en el tejido afecto.
Recomendaciones para prevenir los brotes de acné
Una vez que ya sabes cómo tratar el acné de forma profesional, es importante aprender a prevenir este tipo de brotes mediante una serie de recomendaciones que impidan que vuelva a generarse. ¿Estás preparado para apuntarlos todos?
Mantener hábitos saludables
¿Comes mal y estás acostumbrada a no hacer deporte? ¡Eso tiene que acabar! Comienza a adaptar una dieta saludable y ejercicio físico a tu rutina diaria; bebe mucha agua, mantén tu cuerpo entrenado y observa el resultado en tu piel. No te lo creerás.
Reducir el estrés diario
En ocasiones (que no siempre) la gravedad del brote de acné se debe a que mantenemos unos niveles de estrés elevados; es uno de los principales factores que hacen a tu cuerpo ponerse en el límite, y por ello es importante controlar la salud mental para mantener una vida saludable.
Limpieza facial periódica
Probablemente ya te lo hayan dicho, pero una limpieza periódica de tu rostro es el factor principal por el que comienza a salir el acné. Utiliza productos dermatológicamente testados para pieles como la tuya y conciénciate de mantenerla limpia, hidratada y sana.
Confía en Clínica Guinova para el cuidado de tu rostro
¿Crees que necesitas la ayuda de un profesional para tratar tu acné y aplicar los mejores productos según tu tipo de piel y necesidades? En Clínica Guinova contamos con amplios años de experiencia cuidando la piel de nuestros pacientes con técnicas de vanguardia en dermatología.
Si crees que es el momento de dar el paso para acabar con las imperfecciones de tu cara, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada. Sin compromisos. ¡Te esperamos!